Preparatoria: Primer día de clases

In Boletín Excelencia

Ubicarnos en el aquí y en el ahora, no es tarea fácil, implica estar atento a cada cosa que sucede y que les sucede a los demás. Iniciar en un nuevo semestre, en una nueva escuela, cambio de nivel académico de secundaria a preparatoria, representa un enorme reto. Los cambios por pequeños que sean, nos convulsionan, nos emocionan y podemos presentar una serie de síntomas a razón de “los nervios o ansiedad”… quizás no puedas dormir, se te puede ir el apetito o tener mucho, el estómago está indispuesto, en fin, son muchas las situaciones que podemos experimentar a razón de “el iniciar”. La entrada a la Preparatoria, representa el umbral a las adulteces, el cambio de salón, de compañeros puede ser más recurrente que en nuestras primeras etapas, parece que los tiempos se acortan, ya que a diferencia de la Secundaria, en Preparatoria son 3 semanas de clases y una de exámenes, si eres de primer semestre, esto hace que te sientas muy presionado y con altos niveles de estrés. Te recomendamos hacer lo siguiente:

• Revisa tu horario para que sepas que materias van por día.
  • Llega puntual para que no generes retardos y/o faltas
  • En caso de faltar, presentar el justificante oficial del Colegio
  • Organiza tus cuadernos, junto a los portafolios correspondientes
  • Confirma el registro de los trabajos y tareas entregadas con cada maestro
  • Identifica a tu tutor/tutora, para que te facilite información en caso de dudas
  • Recuerda que las asesorías para tu carga académica están disponibles
  • Visualízate como el profesional que estás eligiendo ser y enfócate en lograrlo
  • Recuerda que todo tiene solución “Hay una y mil formas para hacer las cosas”
  • Empodérate, tomando consciencia de la parte difícil del camino y toma acción. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.
  • Si se entregó un documento y no lo tienes, acércate a nuestros departamentos. Estamos para servirte.

Para quienes ya tienen recorrido buena parte del camino en preparatoria, quizás sea el momento para replantearte tu proyecto de vida, especialmente si estás en los últimos semestres. Es en esta maravillosa etapa de la vida, donde nos percatamos de que muchas de las veces ya no estaremos con nuestros mejores amigos en el mismo salón de clase, esto puede generarnos sentimientos encontrados, molestia, enojo, deseos de cambiarte de escuela …esto es extraño porque al cambiarte de colegio estarás con más gente desconocida, por ello es importante conducir nuestras emociones, no irnos de paso con los impulsos…permítete sentir para luego tomar una decisión y realizar un “abordaje inteligente” basado en acuerdos e intereses que te beneficien. Recuerda que en el plano profesional, muchas veces tendremos que cambiar de oficina, de ciudad, de país… Ante las nuevas experiencias y el contactar con más personas, nos abre la puerta de las oportunidades. Es importante recalcar que ahora la educación en todos sus niveles, está atendiendo al “Ser” a través del desarrollo de las Habilidades Socioemocionales y en donde Colegio Excelencia somos pioneros ya que nuestro modelo educativo está basado en la Inteligencia Emocional. Deseamos que sea un semestre lleno de logros y descubrimientos, recibe nuestro agradecimiento y un reconocimiento de parte de quienes formamos parte de Colegio Excelencia.